1

Hilo: Simulador amanecer/anochecer

Ante todo mis disculpas al webmaster por dirigirle la duda por privado sin ponerla en zona publica para el disfrute de todos.
  Le propuse hacer un simulador de amanecer/anochecer. por la mañana encenderian progresivamente las fluorescentes hasta su intensidad totas y al anochecer lo contrario.
  Al contrario de la respuesta que obtuve, si es posible regular la intensidad de los tubos fluorescentes, con balastros electronicos dimables. Estos tienen una entrada 0-10v, a 0v apagados y a 10v intensidad total. Aqui es donde seria necesaria la intervencion de los maravillosos electronicos y programadores, hacer un sistema capaz de ir aumentando esa señal de 0v a 10v durante 1hora por ejemplo y la inversa 10v a 0v por la noche.
  que opinais? yo de electronica ni idea, sobre climatizacion, electrovalvulas, termometros, higostatos...bla,bla,bla...en lo que pueda os ayudare.

2

Re: Simulador amanecer/anochecer

Bienvenido al foro.
En el correo entendí de realizar la electrónica para controlar un flurescente y regularlo.
Te dije que no era posible por el simple hecho de que para regular un flurescente en intensidad lumínica electrónicamente es bastante dificil. Para hacer esto se necesita realizar un control de potencia a alta frecuencia (unos 100 kHZ).
Para que te hagas una idea, tendriamos que diseñar la electrónica equivalente a una fuente de alimentación conmuntada de un ordenador.
Es por ello que te dije que no se pueden regular, con la electrónica de estar por casa. Con nuestros medios y al no realizar la regulación por conmutacion, nos encontraremos que al regular la intensidad llega un momento que se extingue el arco.

La via rápida es comprar estos balastros pero tienen dos inconvenientes, el precio y el tamaño. No son nada económicos y todos los que he visto son una butifarra de largos. También tienen otro pequeño inconveniente aunque cada vez menos. El fluorescente tiene que estar diseñado para resistir la conmutación de alta frecuencia. Esto cada vez es menos importante ya que empiezan a incorporarlo de serie en los tubos domésticos.

Por último comentar lo de la regulación de 0 a 10 Voltios. Esto es bastante fácil, o almenos asequible a los microcontroladores. Algunos micros tienen entradas/salidas analógicas y programar un decalado de min/max en 1 hora es bastante sencillo (un contador de 1 hora asociado a una salida).
Realizarlo con electrónica pura y dura tampoco es complicado, se puede coger un condensador y regular la carga y descarga del mismo mediante transistores. Con pocas piezas se podría conseguir.

Un saludo.

3

El precio de los balastros dimables ni idea cual es, pero no creo que sean baratos, yo tengo 3 o 4 para diferentes potencias. grandes si que son la verdad. Ahora tengo un encendido progresivo de lamapras para simular el amanecer, primero una pl de 9w, luego otra de 9w,luego una de 18w...segun he leido por ahi evita estress a los peces y hace mucho mas natural nuestro acuario.saludos

4

Está claro que es lo mejor para los peces, en eso no hay duda. Y si lo complementas por las noche con una luz de luna ya sería inmejorable.
Existe otra tecnología que a día de hoy es casi prohibitiva y aún le queda desarrollo y que para los acuarios será la solución definitiva.
Hablo de la tecnología LED. Con LEDS de alta luminosidad y tricolores podríamos simular lo que nos diese en gana ya no solo en intensidad lumínica sino también en espectro. Con esto podríamos controlar las plagas de algas (evitando ciertas longitudes de ondas) simular efectos atmosféricos y con una buena electrónica cualquier cosa que imaginemos.
Existen aplicaciones de iluminación LED en el mercado pero sólo de manera simbólica. También existen por la red proyectos de ilimunación de plantas con este sistema (muy sicodelico por cierto). Y en acuariofilia he visto algo también por ahí (por ejemplo el efecto luz de luna se realiza con led azules-violeta de alta luminosidad).
Bueno, que me voy de tema. Balastros para pl de 9w son pequeñitos comparado con lo que me imaginaba (20-36w).
El precio suele ser de 120 Euros para arriba.
Saludos

5

Por si ha alguien le interesa, aunque el hilo está inactivo, venden simuladores estupendos en:

www.peysanet.com

Además a mi me han hecho otros diseños a medida.