1

Hilo: Mi proyecto de Controlador de Acuario

Buenas!!!

Empiezo dando caña!! jejeje

Bien, mi proyecto abandonado consistia en lo siguiente:

- Control de temperatura
- Control de iluminación (nocturna y diurna)
- Control de PH (medición y corrección)
- Control de suministro de Co2 (configurable en en interface si es de bombona o de levadura, ya que cambia mucho su control)
- Control de nivel de agua
- Adquisición de datos (grabar los datos cada X tiempo para sacar gráficas luego en el PC)
- Control a distancia mediante PC

Para ello incorporaría un teclado y un display (en un principio un 16x2 lineas, pero posteriormente pensé en el display de un nokia 3310) para su manejo. Para la medición de temperatura un DS1624 que es un termómetro digital manejado por bus serie (ocuparia solo 2 lineas del pic) para el control horario usaria un Ds1307 que es un reloj I2C...

Bueno, de momento es un proyecto muy ambicioso.... pero seguro que entre todos podremos sacarlo adelante.... ¿no?

Saludos!!

2

Re: Mi proyecto de Controlador de Acuario

Muy buenas,

pues si, si que parece un proyecto ambicioso aunque el PIC que has elegido (16F876) no te lo acabas.

Lo mejor de este pic aparte de las numerosas E/S son los puertos analógicos que te servirán para sensar infinidad de cosas.

Lo del display tambíen se me había ocurrido a mí. Hace un año o así vi un manual de como reutilizar un display de un 3310 como pantalla para un ordenador para dar datos de temperatura y eso. El manual estaba bastante completo e incluso juraría que las rutinas estaban ya hechas y todo. Seguramente tu también has visto este manual por ahí.

La verdad es que lo has pensado casi todo. Te faltaría un desnitrificador autoregulado y sensado mediante acidez del agua.

Lo del control horario ya lo he consegido con el 16F84 sin necesidad del reloj i2c, he programado las rutinas necesarias para que me de la hora minuto segundos y decimas de segundo. Eso si, se va la corriente y adios hora, pero en mi caso no importa ya que el programa inteligentemente intenta buscar la hora haciendo comprobaciones con la celula fotoelectrica que tengo puesta en la calle y dependiendo el momento que anoche y amanece se autosincroniza el solito.
Aún así por supuesto te recomiendo un reloj externo al PIC que no dependa de caidas de tensión ni nada por el estilo, es la mejor opción.

Pues nada, de momento desearte suerte y puedes preguntar lo que quiera que yo personalmente y espero que también la gente que vaya entrando esperamos contestarte.

Saludos

hola gtdark creo que quieres hacer esto http://www.acuariopeces.com/modules.php … amp;page=1

4

Buenas,
le faltaría a ese sistema una patalla (tipo idea 3310) para mostrar los datos sin necesidad del PC. Aún así lo veo demasiado sofisticado para un acuario pequeño y también he visto que usa reles (es un atraso si quieres hacer un sistema silencioso). Lo ideal es usar TRIACS.

Saludos.

5

El enlace ese que posteas, Oscar, es un montaje muy lioso... y todo a base de unir kits de los que venden por ahí.... total que sale en un pico y es complejo.

El que yo tengo en mente, tiene display, en principio un lcd de 2x16 lineas... más adelante igual le meto el display de un nokia 3310.

Lo complejo realmente no es el circuito, sino el programa del pic, y si... la idea es usar Triacs o similares, puesto que además permiten regular potencia (aunque de momento no tenia pensado implementar eso)

Mi idea es usar un DS1624, que es un integrado que incorpora memoria eeprom y un reloj en tiempo real, todo manejable desde bus serie. En caso de faltar la corriente, no pierde la hora y te evitas todas las rutinas del reloj.

Luego para medir temperatura emplearia un DS1307 que es un sensor ya calibrado manejado por bus serie tambien.

para las salidas triacs... y para leer el PH sólo tengo que leer un puerto analógico que ya incorpora el microcontrolador.

La verdad es que es un proyecto ambicioso..... pero realmente es barato (bueno, si no contamos la sonda de PH que cuesta en torno a los 60 euros sad )

Informaré a medida que consiga avances wink

Saludos!!

6

Buenas de nuevo GtDark,

he encontrado un sistema mucho mejor para controlar la hora que el metodo del DS1624 y es mediante la sincronizacion via radio con el reloj atomico que hay en Alemania.
Esto se hace mediante un circuito que viene en muchos relojes. El circuito cumple la norma DCF77, el cual es emitido por una emisora de Alemania y tiene una cobertura de 2000km.
Este circuito se puede extraer de relojes economicos que venden en los super que incorporan este sistema.
Se extrae el circuito y su funcionamiento es sencillisimo. Mirando en los buscadores puedes obtener cientos de documentos donde explican el protocolo de comunicaciones que es facilmente programable en cualquier PIC. Con esto nos ahorramos poner en hora el programador del acuario ya que el solito se pondria en hora incluso los cambios horarios se realizarian de forma automatica. Es perfecto para un acuario ya que de este modo no necesitaremos ni display ni el DS1624.

Saludos.

7

hola en encontrado un controlador como el que quieres hacer te paso la direccion y comentamos

http://www.monigot.com/acuarios/controlador/index.php

aqui tienes yolo e echo y no con sigo acer funcionar

Como me gustaria tener vuestros conocimientos

siempre a sido mi pasion la electronica y mi hobby los acuarios y cuando veo esta pagina me dais muchisima envidia

SALU2 y gracias por compartir